S e trata del primer centro universitario de investigación, conocimiento, debate y divulgación sobre este concepto. El Rey ha recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que dirige el expresidente del Senado Juan José Laborda, quien le ha presentado los objetivos y proyectos de esta iniciativa académica.
Don Felipe ha saludado a sus diez invitados en el Salón de Audiencias, donde ha posado junto a ellos para los medios gráficos antes de dar comienzo a la reunión, en la que, además de Laborda, han participado el rector de la URJC, Javier Ramos; el historiador Luis Miguel Enciso y directivos de algunas de las entidades patrocinadoras, según informa la agencia Efe.
La nueva cátedra es la primera de España dedicada a la investigación, el conocimiento, el debate y la divulgación de la Monarquía Parlamentaria en todas sus vertientes a través de conferencias, sesiones docentes, publicación de obras y estudios y todo tipo de reuniones universitarias con participación de personas representativas de la vida social.
Poco antes de la creación de esta cátedra, Laborda explicó que entre sus objetivos figura el de analizar las posibles reformas que se podrían abordar en el modelo de Estado y precisó que sus promotores son personas que defienden la Constitución.
El historiador y expresidente de la Cámara Alta considera que la nueva cátedra es un espacio adecuado para reflexionar desde la objetividad científica y la independencia política sobre qué parte de la Carta Magna se debería reformar, una vez que ese debate no ha tenido la suficiente entidad ni continuidad en el nivel parlamentario.
Entidades como OHL, Inditex, Repsol, Banco Santander, La Caixa, Técnicas Reunidas, Barceló y la editorial Lefebvre contribuyen a las actividades de esta cátedra, con la que colaboran, entre otros, el académico y premio Nobel Mario Vargas Llosa, el historiador Juan Pablo Fusi, el intelectual mexicano Enrique Krauze y el catedrático Juan José Solozábal.